Las enfermedades del tracto digestivo y hepáticas son un motivo habitual de consulta al pediatra. En este nuevo volumen de las Series de Pediatría Garrahan: El niño con problemas gastrointestinales y hepáticos se describen las patologías gastroenterológicas y hepatológicas más frecuentes en la práctica, cuya presentación es eminentemente clínica y en las que el pediatra desempeña un rol fundamental en la sospecha diagnóstica, la derivación oportuna al especialista o a un centro de mayor complejidad, así como el seguimiento conjunto con el especialista.
El enfoque práctico y la discusión de casos clínicos ubicando al pediatra en un papel central como coordinador de la atención interdisciplinaria y la inclusión en cada capítulo de aspectos clave y lecturas recomendadas.
La posibilidad de acceder al texto en formato electrónico y a un certificado de acreditación de horas académicas luego de aprobar un examen que corrobora el aprovechamiento de los contenidos.
- Abordaje de afecciones prevalentes, entre ellas la hepatitis, el dolor abdominal recurrente, la diarrea y el estreñimiento crónicos, la hipertensión portal, el lactante con vómitos, la colestasis neonatal y las urgencias endoscópicas.
- Modalidad de presentación a través de casos clínicos que actúan como disparadores en el desarrollo de cada tema y, partir de estos, la sugerencia del correspondiente abordaje diagnóstico y terapéutico de las diferentes entidades, así como el planteo de los diagnósticos diferenciales.
- Inclusión de aspectos clave y lecturas recomendadas en el cierre de cada capítulo.
- Posibilidad de acceder al texto en formato electrónico y a un certificado de acreditación de horas académicas luego de aprobar un examen que corrobora el aprovechamiento de los contenidos.
1. Hepatitis
* En este capítulo se incluyen dos casos clínicos en los cuales se podrán valorar diferentes formas de presentación, etiología y evolución de la hepatitis. Estos servirán de guía para orientar el abordaje del paciente con un cuadro de hepatitis aguda y crónica.
2. Dolor abdominal recurrente
* El dolor abdominal recurrente (DAR) es una consulta frecuente en la práctica pediátrica ambulatoria. En este capítulo se desarrollarán contenidos prácticos para el abordaje de los pacientes con DAR a partir del análisis de situaciones clínicas de niños atendidos en el Hospital Garrahan.
3. Diarrea crónica
* En este capítulo, se desarrollarán los aspectos clínicos más relevantes de los pacientes que presentan diarrea crónica, con un enfoque especial en el diagnóstico diferencial entre las distintas etiologías y énfasis particular en el reconocimiento temprano de aquellas entidades que requieren una pronta derivación..
4. Hipertensión portal
* La hipertensión portal (HTP) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes pediátricos con hepatopatías. En este capítulo se describen en detalle las causas más frecuentes, el diagnóstico, el tratamiento y los criterios de derivación oportuna.
5. El lactante que vomita
*Los vómitos constituyen una consulta frecuente en la práctica pediátrica. El objetivo de este capítulo es presentar el amplio abanico de etiologías cuyo síntoma o uno de sus síntomas es el vómito y enfocarnos, de manera especial, en aquellas causas de origen digestivo.
6. Urgencias endoscópicas
* En los últimos años, la endoscopia digestiva en pediatría ha evolucionado de manera notable, no solo en el diagnóstico de las patologías gastrointestinales, sino también en lo que se refiere a técnicas de tratamiento endoscópico. En este capítulo se abordan las indicaciones para la endoscopia de urgencia y se enfatiza sobre la importancia del trabajo multidisciplinario.
7. Colestasis neonatal
* La detección temprana de la colestasis neonatal por parte del pediatra y el diagnóstico oportuno y preciso por parte del hepatólogo pediatra son importantes para un tratamiento exitoso y un mejor pronóstico.
8. Estreñimiento crónico
* El objetivo de este capítulo es actualizar conceptos y ofrecer herramientas para el diagnóstico y tratamiento temprano del estreñimiento funcional (EF), con el objetivo de mejorar la respuesta al tratamiento y evitar, a su vez, la solicitud reiterada de estudios innecesarios. También ayuda a reconocer aquellos pacientes que requieren un abordaje diferente por presentar signos de alarma relacionados con una causa orgánica, y evitar así demoras en el diagnóstico y tratamiento.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.